Validación de un método de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos por cromatografía líquida de alta eficiencia en partículas PM10 Y PM2,5

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Herrera-Murillo
María del Carmen Chaves-Villalobos

Resumen

Se validó un método analítico para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en partículas PM10 y PM 2,5 recolectadas en el aire mediante cromatografía líquida de alta resolución (CLAR).

Los HPA incluidos en la metodología comprenden: Naftaleno, Acenaftileno, Fluoreno, Acenafteno, Fenantreno, Antraceno, Fluoranteno, Pireno, Benzo (a)antraceno, Criseno, Benzo (b)fluoranteno, Benzo (k)fluoranteno, Benzo (a)pireno, Dibenzo (a,h) antraceno, Benzo (g,h,i)perileno y Indeno (1,2,3- C.D) pireno.

Para estos compuestos, los límites de detección y cuantificación estuvieron entre 0,02 y 0,1 mg/l utilizando un equipo marca Dionex modelo ICS- 3000, el cual consta de dos detectores en serie, un ultravioleta modelo VWD-1 y un detector de fluorescencia modelo RF-2000, permitiendo diferenciar las distintas señales de absorción y emisión para la debida identificación de los distintos compuestos.

Para todos los compuestos analizados, el factor de recuperación resultó no ser significativamente diferente de uno y la repetibilidad y reproducibilidad resultó ser adecuada para un método analítico, especialmente para los HPA más ligeros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera-Murillo, J., & Chaves-Villalobos, M. (2012). Validación de un método de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos por cromatografía líquida de alta eficiencia en partículas PM10 Y PM2,5. Revista Tecnología En Marcha, 25(3). https://doi.org/10.18845/tm.v25i3.456
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a