Implementación de un protocolo para la producción de raíces pilosas (hairy roots) de uña de gato (Uncaria tomentosa) mediante transformación con Agrobacterium rhizogenes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giovanni Garro-Monge
Karina Ramijan-Carmiol
Bárbara Blanco-Ulate
Kalai Lam-Cheng
Silvana Alvarenga-Venutolo

Resumen

Los beneficios para la salud registrados a partir del uso de metabolitos secundarios de la planta llamada uña de gato (Uncaria tomentosa) han generado una fuerte demanda comercial, así como la extracción intensiva de esta especie en los países en los cuales se distribuye, con el consecuente deterioro de este recurso genético en su hábitat natural.

Es por eso que resulta necesario implementar protocolos de cultivo de células y tejidos de esta especie, con el fin de lograr la síntesis de los compuestos en forma controlada. La corteza de las raíces es uno de los tejidos en los que se concentra la producción de estos compuestos, razón por la cual la producción de raíces de cabellera (hairy roots) resulta ser una técnica alternativa para la producción a escala de los metabolitos de interés.

En este proyecto se implementó un protocolo de agroinfección de microestacas de U. tomentosa utilizando cepas silvestres de Agrobacterium rizhogenes (AR1500 y A4RS), así como el mantenimiento en medio líquido de las raíces pilosas obtenidas. En colaboración con el Laboratorio de Biología Molecular del programa PIPRA (UC Davis), se determinó la eficacia del protocolo de agroinfección, así como el uso de otras herramientas moleculares para la detección de expresión génica, las cuales mostraron resultados satisfactorios en los ensayos de agroinfección, bajo las metodologías establecidas en el proyecto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garro-Monge, G., Ramijan-Carmiol, K., Blanco-Ulate, B., Lam-Cheng, K., & Alvarenga-Venutolo, S. (2012). Implementación de un protocolo para la producción de raíces pilosas (hairy roots) de uña de gato (Uncaria tomentosa) mediante transformación con Agrobacterium rhizogenes. Revista Tecnología En Marcha, 25(3). https://doi.org/10.18845/tm.v25i3.455
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>