Evaluación y clasificación preliminar de la calidad de agua de la cuenca del río Tárcoles y el Reventazón Parte III: Calidad de cuerpos receptores de agua, según el Sistema Holandés de Valoración

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Calvo-Brenes
Jesús Mora-Molina

Resumen

Dos de las principales cuencas de Costa Rica, las de los ríos Tárcoles y Reventazón, donde se asienta casi el 70% de la población, reciben las aguas residuales sin tratar provenientes de las ciudades de San José, Heredia, Alajuela y Cartago (2).

Además, este proceso de contaminación en las aguas superficiales terminará afectando paulatinamente los cuerpos subterráneos usados en el suministro de agua para consumo humano, debido a la relación intrínseca que existe entre ambos, en el futuro inmediato (1, 2, 3).

Uno de los objetivos de la investigación fue clasificar la calidad físico-química de los cuerpos de agua utilizando el Índice Holandés de Valoración, basado en la prioridad de su uso. Los muestreos se efectuaron en las cuatro zonas de control de la cuenca del río Grande de Tárcoles y del río Reventazón en los primeros seis meses del año.

Para la valoración de la calidad del agua con este sistema, se determinaron los siguientes parámetros: el porcentaje de saturación de oxígeno (PSO), la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y el nitrógeno amoniacal (N-NH4+).

El modelo de clasificación holandés de la calidad de agua de los efluentes por colores es una herramienta visual muy útil. Aún más útil es la clasificación de la contaminación por parámetro del índice holandés para estudiar las causas de las fuentes de contaminación de los efluentes, lo que facilita la búsqueda de posibles soluciones.

Los niveles altos de contaminación en los ríos estudiados están asociados a los niveles de densidad poblacional en las cercanías de los ríos. Un manejo adecuado de las descargas de desechos domésticos permitiría la recuperación de los ríos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Calvo-Brenes, G., & Mora-Molina, J. (2007). Evaluación y clasificación preliminar de la calidad de agua de la cuenca del río Tárcoles y el Reventazón Parte III: Calidad de cuerpos receptores de agua, según el Sistema Holandés de Valoración. Revista Tecnología En Marcha, 20(4). Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/452
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>