Aplicaciones de las Impresoras 3D en el desarrollo de prótesis para cirugía de reemplazo protésico (artroplastias). Uso en caninos

William Gutiérrez-Sandí, Taciano Lemos-Pires, Gian Carlo Galiano-Murillo, José Alejandro Madrigal-Lobo

Resumen


La tecnología de la impresión 3D ofrece muchos beneficios para todos los ámbitos de trabajo que desarrolla el ser humano, desde la fabricación de objetos hogareños, ya sean sillas, vasos, platos, mesas, etc. Hasta en las ciencias de la salud, permitiendo la elaboración de piezas prostáticas, tanto para personas, como para animales.

Dicha tecnología ha sido analizada en este informe para conocer la viabilidad de realizar piezas prostáticas para animales caninos. En este informe exploratorio se documentaron las diferentes máquinas (impresoras 3D, computadores, etc.) y materiales (polímeros, resinas, metales, etc. que se requieren para poder realizar las impresiones 3D y también se analizaron casos reales en los que ya se han implementado prótesis impresas en 3D. Se hizo uso del método científico para el planteamiento y desarrollo de esta investigación y los resultados de ésta permitieron una comprensión más profunda sobre esta tecnología y sus aplicaciones en la salud animal, así como también, permitieron conocer cuáles son los recursos necesarios para poder implementarla.


Palabras clave


Impresión 3D; piezas prostáticas; impresora 3D; polímero; resina; prótesis caninas; tecnologías de reemplazo articular

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v31i3.3908