Generación de biogás a partir del aprovechamiento de residuos sólidos biodegradables en el Tecnológico de Costa Rica, sede Cartago

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marianela Ávila-Hernández
Rooel Campos-Rodríguez
Laura Brenes-Peralta
María Fernanda Jiménes-Morales

Resumen

En el Campo de Prácticas Docentes e Investigación Agropecuaria de la Escuela de Agronegocios en el Tecnológico de Costa Rica, se instalaron cuatro biodigestores a escala. Se alimentaron con residuos sólidos biodegradables generados en el restaurante institucional, y otras mezclas, para evaluar la producción de biogás. El primer biodigestor contuvo solamente 8,1 kg de residuos; otro 8,1 kg de residuos con 5 mL Índigo® (un acelerador de la degradación de la materia orgánica); el tercer biodigestor 1,5 kg de granza de arroz más 4,05 kg de residuos y por último, se hizo una mezcla con 0,4 kg de pasto transvala (Digitaria decumbens) con 4,05 kilogramos de residuos. Luego, se realizaron mediciones de temperatura al menos cuatro días a la semana con un termómetro infrarrojo modelo 62 Max +, marca Fluke y se monitoreó la producción de burbujas durante 37 días de retención; ya que estas son un indicador de la generación de gas.

El promedio de residuos sólidos biodegradables generado en el restaurante institucional fue de 229,16 kg por día. Al final del periodo de evaluación, se determinó que la temperatura de los cuatro biodigestores se mantuvo en el rango mesofílico de 20 °C a 40 °C. Además, la relación C/N de los residuos analizados fue de 11,26, que se considerada baja. También, el porcentaje de materia orgánica fue superior al 50 % y el pH fue cercano al ideal con un valor de seis. El biodigestor que generó mejores resultados fue la mezcla con Índigo®.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ávila-Hernández, M., Campos-Rodríguez, R., Brenes-Peralta, L., & Jiménes-Morales, M. (2018). Generación de biogás a partir del aprovechamiento de residuos sólidos biodegradables en el Tecnológico de Costa Rica, sede Cartago. Revista Tecnología En Marcha, 31(2), 159-170. https://doi.org/10.18845/tm.v31i2.3633
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marianela Ávila-Hernández

Estudiante Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Rooel Campos-Rodríguez

Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo Tecnológico de Costa Rica.

Laura Brenes-Peralta

Máster en Gerencia y Gestión Ambiental. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

María Fernanda Jiménes-Morales

Máster en Sistemas Modernos de Manufactura. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Artículos más leídos del mismo autor/a