Modelo de consumo colaborativo. Mercado de Piezas de Software - Worker stU (WSTU)

Mauricio Arroyo-Herrera

Resumen


El plan de estudio de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC han sido diseñado bajo el supuesto de una dedicación de tiempo completo por parte de los estudiantes. No obstante, se ha observado que, por la naturaleza de la disciplina y la gran demanda de la disciplina, hay estudiantes que tratan de conseguir compromisos laborales tempranos antes de su graduación. Esto provoca en muchos casos que terminen desistiendo de continuar su carrera en el TEC (por su mal desempeño); o deciden ir al sistema educativo universitario privado donde generalmente pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo; y en el mejor de los casos impactar la eficacia terminal en el programa de estudios en el TEC. Esto implica altos costos para el Institución en vista de los esfuerzos administrativos hechos para atraer y retener a los estudiantes; y además se incurren en costos de oportunidad con respecto a los espacios de admisión que otro estudiante hubiese aprovechado.

Este artículo presenta una propuesta de un modelo de plataforma de software de consumo colaborativo (denominado Worker STU) para el desarrollo de un mercado de piezas de código (software) que potencie la permanencia y dedicación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica de la Carrera de Ingeniería en Computación.


Palabras clave


Consumo colaborativo; ingeniería de software; software factory; colaboración abierta distribuida; permanencia estudiantil.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v31i2.3622