Transformación genética de Chlorella sorokiniana mediada por Agrobacterium tumefaciens

Olman Gómez-Espinoza, Giovanni Garro-Monge, Johnny Peraza, Kattia Núńez-Montero, Karla Meneses-Montero, Maritza Guerrero-Barrantes

Resumen


Las microalgas se han convertido en una plataforma viable para numerosas aplicaciones biotecnológicas como la producción de biocombustibles, vitaminas, carotenoides, enzimas, farmacéuticos y proteínas recombinantes. Dentro de este grupo, Chlorella sorokiniana tiene los requerimientos para convertirse en un microorganismo industrial, gracias a su habilidad de soportar considerables fluctuaciones de temperatura, pH y salinidad. En el presente estudio, C. sorokiniana fue utilizada para determinar las condiciones óptimas de transformación a mediante Agrobacterium tumefaciens. Se determinó que una densidad bacteriana de OD600 = 1.5, 3 días de co-cultivo a 24°C en un pH de 5.6, 150 mM de acetosiringona y dos días de recuperación post co-cultivo son las condiciones óptimas para la transformación de C. sorokiniana.

Palabras clave


Acetosiringona; ceftriaxona; microalga; higromicina; pCAMBIA.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v31i1.3505

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.