Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Alfaro-Barquero
Sonia Chinchilla-Brenes

Resumen

En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles vocacionales para tres carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con base en una muestra de 496 estudiantes y 10 docentes de Electrónica, Computación y Mantenimiento Industrial.

En concordancia con tal propósito, la investigación se realizó en tres fases. En la primera de ellas se aplicó un cuestionario para obtener información sobre el perfil vocacional de las carreras, la cual fue sintetizada para su posterior revisión con expertos.

A partir de los perfiles elaborados, se construyeron los ítems incluidos en la versión preliminar de la “Prueba de tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería, en el ITCR”, la que se aplicó en la segunda fase en conjunto con las escalas de habilidades e intereses del test Self-Directed Search, de Holland.

En la fase final, luego de realizar los análisis psicométricos (estadísticas descriptivas, análisis de confiabilidad y discriminación por ítems, así como análisis factoriales exploratorios y confirmatorios), se aplicó la versión revisada de dicha prueba y se seleccionaron los ítems más adecuados para integrar la versión final.

Los resultados mostraron evidencias de validez y confiabilidad en la mayoría de las escalas y mejores indicadores psicométricos que las pruebas de Holland.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alfaro-Barquero, A., & Chinchilla-Brenes, S. (2017). Construcción y validación de un instrumento de evaluación de preferencias y habilidades vocacionales para carreras científico-tecnológicas. Revista Tecnología En Marcha, 30(4), 138-149. https://doi.org/10.18845/tm.v30i4.3418
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Alfaro-Barquero

Psicóloga. Departamento de Orientación y Psicología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.

Sonia Chinchilla-Brenes

Psicóloga. Departamento de Orientación y Psicología, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.