Optimización de la cadena de suministros mediante un modelo que incorpora su impacto en el cambio climático

Natalia Robles-Obando

Resumen


En esta investigación se desarrolla un modelo de optimización para la cadena de suministros cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones para un desarrollo sostenible en términos de su impacto en el cambio climático. La metodología contempló la construcción de un modelo de programación lineal entera mixta, resuelto mediante la programación por metas, que tiene como novedad que incorpora el indicador ambiental de las emisiones de carbono asociadas a la configuración, para valorar y afrontar el cambio climático. El modelo propuesto para definir la configuración óptima permite decidir desde los proveedores de los materiales hasta la incorporación de posibles centros de distribución al cliente.

Para demostrar su utilidad, el modelo se aplicó a la configuración de la cadena de suministros de un refresco. Entre los principales resultados se determinó que la configuración que minimiza el costo puede ser distinta de la que minimiza las emisiones de carbono, ya que entre una y otra se presentan variaciones tanto en el número de instalaciones que operar como en la selección de los proveedores de los materiales. El modelo representa la ventaja de generar una configuración que reduce las emisiones de carbono manteniendo los costos totales de operación cercanos a los valores óptimos. Al contribuir a mitigar el cambio climático mediante la reducción de la huella de carbono de la cadena de suministros, el modelo resulta de gran utilidad tanto para empresas como para responsables de establecer políticas para el medio ambiente.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v30i4.3416

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.