Comportamiento de nematodos fitoparásitos en dos sistemas de cultivo de tomate convencional en Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Joaquín Durán-Mora
Tomás de Jesús Guzmán-Hernández

Resumen

Esta investigación se realizó en los cantones de Grecia (tomate asociado con café) y Heredia (tomate en monocultivo) de la Región Occidental de Costa Rica, durante setiembre del 2012 y febrero del 2013. Los muestreos mensuales consistieron en recolectar suelo y raíces de tomate en monocultivo y áreas agrícolas con café. Mediante el método centrifugación - flotación se extrajeron, identificaron y cuantificaron los nematodos presentes. Los géneros (en suelo y raíces) fueron Meloidogyne, Helicotylenchus, Criconemoides, Pratylenchus, Aphelenchus.

Los primeros meses después del trasplante (DDT) las poblaciones de fitonematodos fueron bajas. A partir del cuarto mes DDT en áreas en asocio, las muestras de suelo sin oxamil, presentaron aumentos en poblaciones de Meloidogyne (48 a 7300 individuos) y Helicotylenchus (234 a 2100), mientras que en áreas con oxamil, las poblaciones de Meloidogyne se incrementaron de 50 a 2800. En raíces de tomate de áreas sin oxamil, se incrementaron las poblacionales de Meloidogyne (1625 individuos a 59200) y Helicotylenchus (2175 a 3800); y en zonas con oxamil, las poblacionales de Meloidogyne aumentaron de 3288 a 68467.

El tomate en monocultivo, a partir del cuarto mes DDT no presentó poblaciones de Meloidogyne en suelo, mientras que Helicotylenchus varía de 97 a 123. En raíces, las poblaciones de Meloidogyne varían de 17 a 52, y para Helicotylenchus de 405 a 392.

La presencia de agallas por Meloidogyne se hace más evidente al asociarse tomate con café, aumentando los niveles hasta el 90%. En áreas de tomate en monocultivo no se presentó agallas ni poblaciones de Meloidogyne.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Durán-Mora, J., & Guzmán-Hernández, T. (2017). Comportamiento de nematodos fitoparásitos en dos sistemas de cultivo de tomate convencional en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 30(3), 59-70. https://doi.org/10.18845/tm.v30i3.3273
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Joaquín Durán-Mora

Escuela de Agronomía, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Ingeniero Agrónomo, Profesor e Investigador.  Investigación realizada como parte de los estudios de postgrado del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

Tomás de Jesús Guzmán-Hernández

Escuela de Agronomía, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. Ingeniero Agrónomo, Profesor e Investigador. Profesor tutor de tesis de doctorado. Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>