Diagnóstico sobre la vulnerabilidad ecológica y calidad del agua en la quebrada La Central, Pacayas de Alvarado, Costa Rica

Andrea Araya-Ulloa, Guillermo Calvo-Brenes

Resumen


Cambios en el entorno, tales como el uso del suelo, el tipo de geomorfología de la zona cercana a ríos, así como la intensidad y frecuencia de las precipitaciones pluviales que ocasionan procesos de escorrentía o el uso intensivo en actividades agrícolas y ganaderas; afectan tanto la calidad como la cantidad del recurso hídrico.
El objetivo del estudio fue elaborar una propuesta preliminar de manejo integral de la quebrada La Central que mejorara su calidad por medio de un programa de gestión ambiental. La investigación se llevó a cabo en la quebrada La Central que es la encargada de abastecer a los habitantes de agua para consumo humano de varios pueblos de la provincia de Cartago (Costa Rica).
Primeramente, se evaluó la calidad por medio de un índice de calidad del agua (ICA) en la naciente y varios puntos del río sobre el cual descarga la naciente, por un período de tres meses de la época lluviosa. Además, se evaluó la vulnerabilidad ecológica en la zona de estudio analizando distintos indicadores ecológicos. También, se hicieron entrevistas como mecanismo para evaluar las prácticas agrícolas de la zona.
Los valores del ICA mostraron un deterioro cada vez mayor de la calidad del agua de la naciente, provocado por incrementos en el contenido de nitratos, probablemente asociado a fenómenos de escorrentía causado por el aumento de las lluvias. Si bien estos niveles son menores a los 50 mg/L permitidos en nuestra legislación para agua de consumo humano, la contaminación podría aumentar en los meses de mayores precipitaciones pluviales. Los otros puntos de muestreo mostraron presencia de coliformes fecales, probablemente causados por actividades ganaderas en las zonas altas. La evaluación de la vulnerabilidad ecológica mostró vulnerabilidades altas o muy altas con algunos indicadores ecológicos evaluados.
Se recomendó efectuar un monitoreo de la calidad del agua que incluya los meses de mayor precipitación pluvial así como la implementación de programas de gestión y cultura ambiental con los agricultores y ganaderos de la zona, dentro de las cuales se debe incluir el empleo de buenas prácticas agrícolas.

Palabras clave


Calidad del agua; vulnerabilidad ecológica; índice de calidad del agua; recurso hídrico; naciente; agua para consumo humano.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v30i3.3272

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.