Actividad fungistática y fungicida de extractos etanólicos de propóleos sobre el crecimiento in vitro de cepas del género Candida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milagros Joya
Marielsa Gil
Gilberto Bastidas-Pacheco

Resumen

Los extractos etanólicos del propóleos poseen actividad antifúngica en diferentes especies de levaduras, propiedad de importancia por ser una opción terapéutica económica y poco toxica respecto a los antimicóticos tradicionales, de particular utilidad sobre especies del complejo Candida albicans, patógeno oportunista. A pesar de que la composición química general del propóleos es similar en las distintas regiones del mundo, su actividad antifúngica no parece serlo. El objetivo fue determinar la actividad fungistática y fungicida de propóleos venezolano y de 3 regiones del mundo. Para ello cepas del Complejo C. albicans, C. guillermondi, C. krusei y C. tropicalis se enfrentaron a distintas concentraciones de extractos etanólicos de propóleos. Los propóleos de mayor actividad biológica fueron los de Alemania e Italia (10,2 mg/mL), seguidos por el de Venezuela (15,6 mg/mL) y España (18,8 mg/mL). La CMI en las especies más sensibles a los propóleos fueron C. krusei y C. guillermondii (8,6 mg/mL como promedio de los 4 propóleos). Los extractos etanólicos de propóleos italiano y alemán son fungicidas en todas las cepas estudiadas en diluciones de 1/32 (concentración final de 3,12 mg/dL). Se concluye que los extractos etanólicos de propóleos tienen efectos fungistáticos y fungicidas sobre las especies del Complejo C. albicans, C. krusei, C. guillermondii y C. tropicalis; que C. tropicalis es la especie más resistente a la acción biológica del propóleos  y C. krusei y C. guillermondii las más sensibles; que los propóleos de Alemania e Italia son los más efectivos contra las especies de Candida aisladas de pacientes venezolanas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Joya, M., Gil, M., & Bastidas-Pacheco, G. (2017). Actividad fungistática y fungicida de extractos etanólicos de propóleos sobre el crecimiento in vitro de cepas del género Candida. Revista Tecnología En Marcha, 30(3), 3-11. https://doi.org/10.18845/tm.v30i3.3268
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Milagros Joya

Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Biomédicas, Universidad de Carabobo, Venezuela. Médico Cirujano, Doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Carabobo.

Marielsa Gil

Laboratorio de Microbiología, Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, Universidad de Carabobo, Venezuela. Bioanalista/Microbióloga.

Gilberto Bastidas-Pacheco

Departamento de Salud Pública y Centro de Investigaciones Médicas y Biotecnológicas, Universidad de Carabobo, Venezuela. Médico Cirujano, Doctor en Parasitología.