Inocuidad de cultivos y alimentos biotecnológicos, “20 años de comercialización”

Giovanni Garro-Monge

Resumen


La biotecnología ha sido utilizada desde hace miles de años para obtener beneficios para el ser humano. Desde mucho antes los seres humanos han utilizado técnicas como la hibridación, mutagénesis y poliploidía, generando cambios a nivel genético para obtener características deseables Actualmente es posible utilizar la ingeniería genética para modificar o transferir genes de un organismo a otro con el fin de obtener productos con ciertas ventajas respecto a su contraparte convencional. Las técnicas de ingeniería genética se iniciaron desde hace 30 años a nivel de investigación y hace ya 20 años se comercializan a gran escala productos mediante estas las mismas. A pesar que se han generado diversas observaciones en cuanto a su inocuidad y bioseguridad por ciertos  sectores de la sociedad a la fecha múltiples estudios con gran respaldo científico en diversas partes del mundo concluyen de manera general, que a nivel ambiental y de salud humana, no existen diferencias entre el mejoramiento convencional y el mejoramiento por ingeniería genética. El desarrollo de alimentos mejorados mediante biotecnología está acompañado por normas y marcos regulatorios de bioseguridad, los cuales involucran análisis de riesgo con pruebas de larga duración para asegurar la inocuidad del alimento.

Palabras clave


Cultivos transgénicos; alimentos biotecnológicos; inocuidad, bioseguridad; ingeniería genética; hibridación; mutagénesis; edición génica; poliploidia; fusión de protoplastos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v30i2.3198

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.