Evaluación de las propiedades citotóxicas de un extracto de frutos de guayaba (Psidium guajava Var. Tai-Kuo-Bar)

Katherine Sánchez-Zúñiga, Silvia Castro-Piedra, Ileana Moreira-González, Elizabeth Arnáez-Serrano, Mirtha Navarro-Hoyos, Felipe Vargas-Huertas

Resumen


La guayaba taiwanesa fue introducida en Costa Rica en 1978 y desde entonces ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades medicinales y nutricionales. Parte de los estudios de los que ha sido foco en diferentes países, es en pruebas como agente anticancerígeno debido a su alto contenido de antioxidantes. En este trabajo se evaluó la citotoxicidad de extractos de pulpa y cáscara de guayaba en dos líneas celulares cancerígenas (pulmón NCI-H460, ATTC y adenocarcinoma colorectal humano SW480, ATTC). También se realizaron inmunotinciones con el fin de aproximar el tipo de muerte celular. Las células fueron tratadas a concentraciones crecientes desde 250 hasta 450 μg/mL con ambos tipos de extracto, durante 24, 48 y 72 horas. Las células utilizadas para las inmunotinciones fueron expuestas durante 72 horas con la concentración establecida como IC50. Se determinó que el extracto de cáscara produjo la mayor citotoxicidad en las células de cáncer de colón obteniéndose una IC50 de 337 μg/mL. Uno de los tipos de muerte que puede estar siendo inducido por el extracto fue por apoptosis, lo cual se determinó al observar la morfología de las células. Los análisis estadísticos demostraron que no se tiene un comportamiento dosis dependiente y que el factor tiempo de exposición al extracto es un factor crítico en la citotoxicidad.

Palabras clave


Citotoxicidad; guayaba; citocromo c; modelos cancerígenos células colon y pulmón

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v30i2.3195

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.