Situación actual de la gestión de los materiales de construcción en Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilliana Abarca-Guerrero
Ana Grettel Leandro-Hernández

Resumen

La industria de la construcción se considera un pilar en la economía de los países, ya que provee vivienda, edificaciones e infraestructura a una población en crecimiento y un proceso de urbanización continua, especialmente en el mundo en desarrollo. Sin embargo, este sector también es un gran consumidor de recursos naturales y produce una cantidad significativa de residuos.

Los datos sobre la generación de residuos del sector de la construcción en Costa Rica son escasos. Por lo tanto, se realizó un estudio con la finalidad de desarrollar una línea de base sobre las cantidades y composición de estos materiales, y determinar los motivadores y las barreras para lograr una actividad más sostenible. 

Se llevó a cabo una encuesta mediante cuestionarios, entrevistas y visitas de campo. De acuerdo con los resultados, los residuos se componen básicamente de madera, suelo, restos de tuberías, láminas de techo corrugado, alambres, materiales de embalaje (papel, plástico, cartón), cemento, hormigón, bloques, pinturas y escombros. Las cantidades (ya sea en volumen o peso) se desconocen, ya que la mayoría de las empresas no mantiene un registro de tales datos.

Con base en los resultados obtenidos, se estableció un indicador de generación de residuos con un valor de 100 kg/m2. Esta cifra es alta si se compara con los valores reportados por la literatura para los países desarrollados. Este alto valor podría explicarse por la falta de información sobre el impacto ambiental de la actividad de la construcción, el desconocimiento de tecnologías, la falta de fiscalización gubernamental y la ausencia de incentivos de mercado, entre otros factores que reducirían el impacto medioambiental del sector.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abarca-Guerrero, L., & Leandro-Hernández, A. (2017). Situación actual de la gestión de los materiales de construcción en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 29(4), pág. 111-122. https://doi.org/10.18845/tm.v29i4.3042
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>