Cuantificación del Transporte de Sedimentos en el río La Estrella, Limón, Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Cervantes-Córdoba
Ana María Ferreira da Silva
Isabel Guzmán-Arias
Karolina Villagra-Mendoza

Resumen

La creciente necesidad del recurso hídrico para los diferentes usos, tanto en la naturaleza como en las actividades del ser humano, ha estimulado un incremento en el estudio detallado de cada una de las fases del ciclo hidrológico. Costa Rica, un país con muchos ríos a lo largo de todo el territorio y situado en el trópico, tiene muchas precipitaciones durante el año, lo que provoca un aumento significativo del caudal en la mayoría de los ríos y, con ellos, desastres en infraestructura civil así como en áreas agrícolas. Específicamente, los desbordamientos del río La Estrella han ocasionado muchos daños, tanto a plantaciones cercanas como a las personas de los poblados de los alrededores. 

El propósito del siguiente trabajo fue determinar la capacidad hidráulica del río La Estrella para transportar sedimentos. Para esto se utilizó una metodología por etapas; entre ellas, varias giras al lugar de estudio para tomar muestras de sedimentos y realizar aforos en distintos puntos, todo esto con el fin de obtener los datos necesarios para procesar la información. Luego se realizaron trabajos de laboratorio y los cálculos respectivos para cuantificar la cantidad de sedimentos que son transportados en los distintos puntos de medición por medio de varias ecuaciones teóricas. Se obtuvieron los valores para la cantidad de sedimentos que el río La Estrella puede transportar bajo condiciones similares a las que presentaba en las giras realizadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cervantes-Córdoba, A., Ferreira da Silva, A., Guzmán-Arias, I., & Villagra-Mendoza, K. (2016). Cuantificación del Transporte de Sedimentos en el río La Estrella, Limón, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 29(6), pág. 86-100. https://doi.org/10.18845/tm.v29i6.2905
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a