Análisis parcial costo beneficio de la formación de una microempresa segregadora de material reciclable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilliana Abarca-Guerrero

Resumen

Los buzos que segregan desechos en el vertedero de Río Azul de Costa Rica se exponen de forma constante y directa a desechos peligrosos de tipo industrial y doméstico que diariamente llegan al vertedero. Recuperar y vender los materiales en el sitio de disposición final enfrenta al buzo con dos problemas fundamentales:
• Corre riesgos con su salud, al exponerse directamente a contaminantes peligrosos.
• Los precios de los materiales que recibe son menores, pues vende a intermediarios; algunos precios son 50% y hasta 200% menores a los que pagan las casas recicladoras o bodegas de acopio mayores.
Sin embargo, esta actividad representa el único ingreso para 115 familias, que tienen permiso de segregar desechos en el vertedero. Con el cierre del vertedero, la mayoría de estos buzos quedarían sin opciones de trabajo. La creación de una microempresa conformada por los buzos es una opción atractiva para continuar con este tipo de actividad. La creación de una microempresa segregadora en los sitios de generación de desechos, conformada por 20 buzos que actualmente trabajan en el vertedero, ataca dos problemas actuales: la segregación se realiza en mejores condiciones ambientales, con lo cual los riesgos para la salud de los buzos se reducen. Y, por otro lado, se incrementan los ingresos, dado que se puede vender directamente a las casas de acopio mayores y a las casas recicladoras. Por lo tanto, esta alternativa se constituye en la mejor opción para muchos buzos que no tienen otra forma de generar ingresos para la manutención de sus familias.
Los resultados del análisis económico muestran que los beneficios percibidos por los buzos les permiten construir una bodega de acopio y comprar un camión recolector. Aunque los beneficios netos son menores que en la situación sin proyecto, las ventajas en términos de salud y de condiciones laborales son mayores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Abarca-Guerrero, L. (2016). Análisis parcial costo beneficio de la formación de una microempresa segregadora de material reciclable. Revista Tecnología En Marcha, 15(4), Pág. 82-91. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2832
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a