Metodología iterativa de desarrollo de software para microempresas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Alexánder Calvo-Valverde

Resumen

En los últimos años, Costa Rica ha experimentado un creciente aumento en el número de microempresas de desarrollo de software, pero este crecimiento no ha ido acompañado del uso de metodologías apropiadas para el desarrollo de software en este tipo de empresas. Esta situación se debe a varios motivos: carencia de formación en ingeniería de software por parte de los creadores de la compañía, urgencia aparente de producir código a toda costa en detrimento de la planificación, uso inadecuado de metodologías que generan un exceso de trabajo administrativo, entre otros. 

Aunado a lo anterior, el mundo empresarial vive vertiginosas transformaciones que demandan soluciones que rápidamente se adapten a los cambios. Las metodologías de desarrollo iterativas, como la propuesta en el presente trabajo, permiten más ágilmente adaptarse a esta variabilidad de requerimientos que vive el sector de TI. 

El presente trabajo hace un diagnóstico sobre las características de las microempresas costarricenses de desarrollo de software; seguidamente, determina las mejores prácticas en las metodologías de desarrollo de software, para luego hacer un análisis comparativo y proponer una metodología de desarrollo que se adecúe a este tipo de organizaciones. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Calvo-Valverde, L. (2015). Metodología iterativa de desarrollo de software para microempresas. Revista Tecnología En Marcha, 28(3), pág. 99-115. https://doi.org/10.18845/tm.v28i3.2415
Sección
Artículos