Un modelo de finca integrada orientada a contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades indígenas de Talamanca (Artículo informativo)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Salazar-Díaz

Resumen

Este proyecto se lleva a cabo en el marco del Programa de Regionalización Interuniversitaria dentro de la iniciativa denominada Fortalecimiento de los sistemas de producción y comercialización de las unidades productivas y de servicios indígenas respetando la cultura Bribri y Cabécar con un enfoque ambientalmente sostenible. El proyecto consiste en un modelo de finca integrada orgánica, orientada a contribuir a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento agroecológico y cultural de comunidades indígenas de Talamanca. 

El proyecto es liderado por tres jóvenes hermanos de la comunidad de Shuabb, distrito Telire, cantón de Talamanca, Costa Rica. En un área de cuatro hectáreas se estableció un modelo de producción agropecuaria, que consiste básicamente en la diversificación productiva de cultivos agrícolas, forestales y pecuarios de especies menores. 

Más de 20 diferentes especies cultivadas, entre raíces, tubérculos, granos básicos, vegetales, hortalizas, frutales y forestales; módulos de gallinas y cerdos en pastoreo y dos estanques de peces hacen de esta finca familiar un modelo alternativo de desarrollo socioeconómico, que contribuye al autoconsumo y fomenta el mercado local. 

A pesar de que los sistemas agrícolas tradicionales talamanqueños provienen de la relación continua y equilibrada con su medio natural, existe una evidencia del deterioro de esta relación. Como un resultado de esta iniciativa, se pretende que esta propuesta de sistema productivo sea un modelo a replicar en comunidades vecinas y de esta manera contribuir al desarrollo humano sostenible de la región de Talamanca. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Salazar-Díaz, R. (2015). Un modelo de finca integrada orientada a contribuir a la seguridad alimentaria de comunidades indígenas de Talamanca (Artículo informativo). Revista Tecnología En Marcha, 28(2), pág. 74-83. https://doi.org/10.18845/tm.v28i2.2335
Sección
Artículos