Sistemas de producción caprina y ovina en la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cesar Timaure-Jiménez
José Alberto Pozo
Yuleidy Soto-Ysea
Anny Guerere-Morales

Resumen

Para caracterizar los sistemas de producción caprina y ovina de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, se aplicó una metodología de investigación de acción participativa en las comunidades agrícolas del Municipio Simón Bolívar. Se consultaron líderes de la zona, al Equipo Zuliano de Criadores de Cabras y Ovejas, se aplicó un instrumento a 60 productores. La subregión COLM es zona petrolera, sin embargo, persiste la actividad agropecuaria arraigada en forma tradicional. En el Municipio Miranda existe una población de 16.137 caprinos y 7.526 ovejas, en Quisiro se analizaron 30 productores con 2.250 hectáreas, además de 1.300 caprinos y 675 ovinos. En Los Cilantrillos y La Esperanza se estudiaron 30 productores con 320 hectáreas, 375 caprinos y 430 ovejas, ocupando el 1 % del total regional, lo cual es importante por la persistencia e interés de los productores a pesar de las dificultades derivadas de la explotación petrolera. El grupo familiar se muestra participativo en el manejo de rebaños, el 88,3 % de los productores utiliza el pastoreo extensivo, hay tradición familiar, conocimiento de manejo de rebaños que pasa por cada generación, el 56,7 % están inscritos en la Misión Agro-Venezuela, las razas de cabra son principalmente nubian, alpina, criolla, en cuanto a ovejas, persa, mestiza o criolla, los productores trabajan más de 10 horas diarias los 7 días de la semana, el 56,7 % producen queso de cabra a puerta de finca para los mercados locales. Se recomienda continuar con los estudios y análisis participativos para el mejoramiento integral de este sistema productivo. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Timaure-Jiménez, C., Pozo, J., Soto-Ysea, Y., & Guerere-Morales, A. (2015). Sistemas de producción caprina y ovina en la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Revista Tecnología En Marcha, 28(1), pág. 71-90. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2193
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cesar Timaure-Jiménez

Ingeniero Agrónomo, MSc. en Gerencia de Agrosistemas, Dr. En Ciencias Gerenciales, Docente Investigador de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.

José Alberto Pozo

Ingeniero Agrónomo, Coordinador del proyecto Agroalimentaria y Ambiental de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.

Yuleidy Soto-Ysea

Agronomo de Lafayette, Lic. En Administración, docente investigador del Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.

Anny Guerere-Morales

Lic. En Educación Integral, docente investigadora del Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas, Venezuela.