Atlas Digital del Plan GAM 2013

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Casia Soto-Montoya
Tomás Martínez-Baldares
Keren Ruiz-Agüero

Resumen

En 2012, en un proceso de colaboración entre la ONU-Hábitat, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, se oficializó la iniciativa denominada Plan GAM 2013, coordinada por la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (SPNDU). 

Para consolidar las propuestas y alcanzar los objetivos de este plan fue necesario generar un instrumento de información geográfica capaz de analizar y visualizar los contenidos técnicos del proceso de planificación y ordenamiento territorial. Para ello se utilizó el equipo de software y hardware disponible en la SPNDU y en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT). Además se aplicó una metodología que incluyó los procesos de recopilación y el diagnóstico de la información existente, la creación de un diccionario de datos, la estandarización de los elementos cartográficos, la elaboración de metadatos y la generación de nuevas capas. El resultado de esta metodología fue una base de datos simple, accesible, de fácil manejo y con posibilidades de ser replicada, que se constituyó en un atlas digital con 83 mapas y 172 capas de información geográfica. El uso de este atlas digital permitió analizar de manera eficiente la situación de la Gran Área Metropolitana (GAM), Costa Rica. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Soto-Montoya, C., Martínez-Baldares, T., & Ruiz-Agüero, K. (2014). Atlas Digital del Plan GAM 2013. Revista Tecnología En Marcha, 27(4), pág. 102-112. https://doi.org/10.18845/tm.v27i4.2090
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Keren Ruiz-Agüero

Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica.