Análisis de riesgos higiénicos en aserraderos (Parte I)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María de Lourdes Medina-Escobar
Gabriela Hernández-Gómez
María Gabriela Rodríguez-Zamora
Carlos Mata-Montero

Resumen

Las enfermedades respiratorias y el cáncer nasal se encuentran entre las afecciones ocupacionales asociadas con la exposición polvo de madera. El presente estudio permitió valorar de forma exploratoria algunos agentes químicos y biológicos que podrían estar afectando la salud de los trabajadores de los aserraderos. Para las evaluaciones de la exposición a polvo de madera se utilizó equipo de medición para la recolección de muestras según el método MDHS 14/3 (2000), que fueron analizadas posteriormente en el Laboratorio de Higiene Analítica; las muestras de agentes biológicos se analizaron según Pouch (2003) en el Laboratorio de Alimentos de la Universidad de Costa Rica. 

Las concentraciones de polvo de madera se encontraron en un rango de 0,09-28,9 mg/m3, con un MLE estimado de 2,33mg/m3, superando la normativa nacional e internacional. Se encontraron especies de hongos y bacterias en las muestras de polvo de madera: Aspergillus, Penicillium y Bacillum. La caracterización más detallada de la presencia de agentes biológicos en el polvo de madera es un área de investigación novedosa en el país, que debe ser retomada en investigaciones futuras para una mejor comprensión del papel que desempeñan en las patologías respiratorias e inmunológicas del personal expuesto. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Medina-Escobar, M., Hernández-Gómez, G., Rodríguez-Zamora, M., & Mata-Montero, C. (2014). Análisis de riesgos higiénicos en aserraderos (Parte I). Revista Tecnología En Marcha, 27(4), pág. 30-40. https://doi.org/10.18845/tm.v27i4.2083
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a