Sensores de fibra óptica FBG para el monitoreo de la salud estructural de los puentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisco Navarro-Henríquez

Resumen

El presente artículo forma parte de un estudio inicial realizado como parte del proyecto de investigación “eBridge 2.0: sistema integrado para el desempeño de puentes”. 

Los sistemas con sensores de fibra óptica FBG (Fiber Bragg Grating) se han venido consolidando en el Monitoreo de la Salud Estructural de puentes, en Pruebas No Destructivas estáticas y dinámicas con mediciones de deformación, desplazamiento, deflexión, temperatura y vibraciones. En este trabajo se presenta una breve introducción a la tecnología y los fundamentos de los sensores de fibra óptica, su uso y las ventajas comparativas respecto a su contraparte tradicional. Como muestra práctica de la aplicación de sensores FBG, se describen sus características y se presentan gráficas de medición. Por último, se mencionan algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta para su adecuado uso en el campo. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Navarro-Henríquez, F. (2014). Sensores de fibra óptica FBG para el monitoreo de la salud estructural de los puentes. Revista Tecnología En Marcha, 27(4), pág. 3-13. https://doi.org/10.18845/tm.v27i4.2080
Sección
Artículos