Estudio de generación y composición de residuos sólidos en el cantón de Guácimo, Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rooel Campos-Rodríguez
Silvia M. Soto-Córdoba

Resumen

La Municipalidad de Guácimo, en la provincia de Limón, no cuenta con un estudio de composición ni tiene establecidos los índices de generación de desechos sólidos por habitante y comercios, por lo cual no ha logrado planificar adecuadamente sus actividades en este campo. En esta investigación se determinaron los índices de generación de desechos sólidos por habitante y su composición porcentual según los tipos de materiales contemplados en la legislación costarricense; además se brindan sugerencias para diseñar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

Para esto se seleccionaron los barrios por estudiar según sus ingresos económicos de acuerdo con el reglamento de estudios de composición del país, y se aplicaron herramientas estadísticas para determinar los índices de generación según el estrato socioeconómico, además de cuantificar porcentualmente los tipos de materiales que se generaban en el cantón. Los datos resultantes sirven de base para una oportuna planificación de las inversiones, establecer rutas de recolección según las verdaderas necesidades comunitarias, identificar opciones de mejora, mejorar el porcentaje de cobertura -que en estos momentos ronda el 65%-, identificar las acciones de educación ambiental tendientes a la reducción y separación en la fuente, apoyar la creación de centros de transferencia de materiales y diseñar estrategias para la recolección selectiva. 

Para el sector urbano se determinó un índice de generación promedio de 0,55 ± 0,1 kg/persona/día y una distribución porcentual de los residuos sólidos del orden del 35% de materiales valorizables, 45% de residuos biodegradables y 20% de materiales para vertido en relleno sanitario; mientras que en el sector comercial los porcentajes de materiales valorizables fueron del 65% y para los materiales biodegradables rondó el 15% y un 20% de material de vertido. 

Los autores esperan que esta información permita utilizar en forma racional y sostenible los recursos económicos y de personal de que dispone la Municipalidad y con esto lograr mejorar la situación ambiental de la zona. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Campos-Rodríguez, R., & Soto-Córdoba, S. (2014). Estudio de generación y composición de residuos sólidos en el cantón de Guácimo, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 27(3), pág. 122-135. https://doi.org/10.18845/tm.v27i3.2072
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>