Evaluación económica y social del uso del bagazo de caña en la generación de energía eléctrica en Nicaragua

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Napoleón Vicente Blanco-Orozco
Eduardo Arce-Díaz

Resumen

En este artículo se realiza una evaluación económica y social del empleo del bagazo de caña en la generación de energía eléctrica en Nicaragua; comparándose el uso de este material con el de los combustibles fósiles utilizados para el mismo fin. 

Se concluye que la generación de energía eléctrica empleando biomasa del bagazo de caña tiene un impacto positivo en el bienestar social y el desarrollo económico del país, dado que en la evaluación económica los ingenios que producen energía eléctrica a partir de bagazo de caña resultan ser económicamente rentables. Por otro lado, las plantas térmicas que generan energía eléctrica a través de derivados del petróleo no son rentables económicamente. 

La evaluación social del empleo del bagazo de caña en la generación de energía utilizando la metodología de multicriterio, apoyada en el método de consulta a expertos, mostró que los ingenios que usan este energético tienen impactos positivos. Asimismo, esta evaluación social demuestra que las plantas que utilizan combustibles fósiles en la generación de energía, y estudiadas para esta investigación, encarecen el precio de la energía eléctrica y en el proceso producen gases contaminantes como CO2. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Blanco-Orozco, N., & Arce-Díaz, E. (2014). Evaluación económica y social del uso del bagazo de caña en la generación de energía eléctrica en Nicaragua. Revista Tecnología En Marcha, 27(3), pág. 107-121. https://doi.org/10.18845/tm.v27i3.2071
Sección
Artículos