Consideraciones de las propiedades mecánicas y térmicas para la elaboración de un ducto de riego a partir de materiales poliméricos postconsumo

Mary Luz Barrios-Hernández

Resumen


En este artículo se presentan los resultados obtenidos al desarrollar tres nuevas formulaciones a partir de materiales poliméricos generados en el desecho doméstico, con el fin de determinar el mejor material para fabricar poliducto de riego en Costa Rica, utilizando poliducto comercial como referencia. Se recuperó material polimérico postconsumo, específicamente polietilenos y polipropilenos, con la ayuda de actores de programas de recuperación de desechos del Tecnológico de Costa Rica. El material requirió de procesos como limpieza, clasificación, molienda y la extrusión de láminas. Las muestras se prepararon con diferentes proporciones de los polímeros utilizados. Un primer especimen fue de polietileno de baja densidad, otra mezcla fue de 75% de polietileno de baja densidad y 25% de polietileno de alta densidad, y una última mezcla de 75% de polietileno de alta densidad y 25% de polipropileno. A estas muestras se les determinaron propiedades mecánicas y térmicas. 

Como principal resultado se obtuvo que la formulación que mejoró las propiedades estudiadas del poliducto fue la mezcla de diferentes productos de Polietileno de Baja Densidad postconsumo, para un total de 10 repeticiones con 95% de confianza en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, concluyendo que este producto supera las propiedades de resistencia en elongación y flexión y que necesita la optimización de las características para resistencia al impacto modo IZOD. Además, la prueba de calorimetría diferencial de barrido demostró la ausencia de agentes externos en la muestras y el análisis termogravimétrico reveló cambios de temperatura de descomposición semejantes al ducto y mayores a las otras mezclas. 


Palabras clave


Mezclas de polímeros; poliducto de riego; polietileno de alta densidad; polietileno de baja densidad; polipropileno.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v27i3.2066