Condición actual del mercado del abono orgánico en el cantón de Alvarado, Cartago

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Patricia Brenes-Peralta
María Fernanda Jiménez-Morales

Resumen

Es vital conocer las condiciones del mercado de un producto, es decir, su oferta, los precios y su demanda al menos, para aportar y fundamentar una posible estrategia de comercialización. Esta práctica es necesaria en muchos tipos de productos y no debería escapar de la realidad de los abonos orgánicos. La iniciativa de explorar el mercado de estos bienes y sus posibilidades de comercialización surgió a partir de la Gestión Integral de Residuos Sólidos que ha venido ejecutando la Municipalidad de Alvarado, en Cartago, la cual ha avanzado en procesos de educación ambiental, separación de residuos y composteo de residuos sólidos orgánicos de origen doméstico. 

Esta última acción se apoyó en las pruebas piloto desarrolladas por el estudiante Fabián Marín Rivas de la Escuela de Agronegocios, como parte de su trabajo final de graduación, lo que ha resultado en la producción de compost. Dicho producto podría ser comercializado, eventualmente, en el cantón, por lo que fue importante para la Municipalidad local conocer el precio, la oferta y la demanda que, luego, pudieran permitir el adecuado establecimiento de una estrategia para la venta de su compost. 

Con estas acciones, además de gestionar adecuadamente los residuos sólidos orgánicos según establece la legislación nacional, y ofrecer un producto amigable con el ambiente a los agricultores de la zona, se podría generar un ingreso que permita el autosostenimiento de esta actividad. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Brenes-Peralta, L., & Jiménez-Morales, M. (2014). Condición actual del mercado del abono orgánico en el cantón de Alvarado, Cartago. Revista Tecnología En Marcha, 27, pág. 65-75. https://doi.org/10.18845/tm.v27i0.2016
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a