Emprendimientos productivos en grupos de mujeres indígenas: el caso de Talamanca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Rosa Ruiz-Fernández

Resumen

La pobreza es una condición que debe ser tratada desde la generación de capacidades y en especial, en lo productivo. El Programa de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con una alianza estratégica con el Centro de Información Tecnológica, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y Fundecooperación, está desarrollando una estrategia de generación de capacidades productivas en grupos de mujeres indígenas en Talamanca. Esta región y en general, los ocho pueblos indígenas que allí viven se han considerado de extrema pobreza y las mujeres tienen las más bajas posibilidades de educación por sus fuertes roles de reproducción y cuido.

El proyecto inicia con tres grupos organizados de mujeres indígenas que están gestando proyectos productivos de turismo sostenible, una finca orgánica y reciclaje de desechos sólidos. Estos temas responden a una realidad de la zona: el desempleo y subempleo principalmente de las mujeres, deforestación, contaminación, problemas de salud y falta de oportunidades educativas. El objetivo final es crear una capacidad instalada y organizativa que promueva emprendimientos sostenibles y exitosos, especialmente entre las mujeres y su integración a redes nacionales de micro y pequeña empresas.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ruiz-Fernández, A. (2009). Emprendimientos productivos en grupos de mujeres indígenas: el caso de Talamanca. Revista Tecnología En Marcha, 22(1), pág. 90. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/200
Sección
Artículos