Algunos aspectos de la morfología radicular de Hieronyma alchorneoides (Pilón)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ileana Moreira-González
Elizabeth Anáez-Serrano

Resumen

El desarrollo de las raíces está relacionado con factores genéticos y ambientales tales como el tipo, temperatura y textura del suelo, la disponibilidad de agua y de nutrientes, entre otros.

El objetivo del presente trabajo fue describir la anatomía de las raíces finas de Pilón (Hieronyma alchorneoides). Con la ayuda de un barreno, se tomó muestras de suelo cerca de los árboles de Pilón, para posteriormente separar las raíces. Este trabajo se llevó a cabo en la Estación Biológica La Selva, Finca La Guaria, Región Huetar Norte de Costa Rica, Sector Atlántico, en el año 2003.

Por otro lado, se colectó cien frutos de Pilón, se los escarificó con una lija y se los puso a germinar en el invernadero para la descripción de las plántulas; otra parte del material se procesó para ser observado al microscopio electrónico de barrido. También se observó el desarrollo radicular de plantas de Pilón en medio hidropónico. La raíz de Hieronyma alchorneoides (Pilón) presenta las características anatómicas propias de una dicotiledónea, sin embargo, al producirse en un medio acuático por la hidroponía, se observó en un corte transversal en crecimiento primario, gran cantidad de tejido parenquimático. Las raíces finas muestreadas presentaban gran cantidad de nódulos, lo cual demuestra que esta especie tiene potencial para fijar nitrógeno.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moreira-González, I., & Anáez-Serrano, E. (2009). Algunos aspectos de la morfología radicular de Hieronyma alchorneoides (Pilón). Revista Tecnología En Marcha, 22(1), pág. 76. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/198
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>