Desarrollo del maquinado en 4 ejes en la empresa R&R Precisión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Elena Madriz-Quirós
Carlos Luis Espinoza-Gutiérrez

Resumen

A continuación se presenta el resumen del proyecto de investigación denominado Transferencia de Tecnología de Maquinado en 4 ejes, el cual fue realizado con el aporte principal del Fondo de Proyectos Concursables del (CONICIT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del (ITCR) Instituto Tecnológico de Costa Rica y una inversión de contrapartida de la empresa R & R Precisión, ubicada en Santo Domingo de Heredia, empresa donde se realizó la transferencia de tecnología.

El proyecto inició con una capacitación en Estados Unidos sobre el maquinado en 4 y 5 ejes, mediante un distribuidor autorizado del software Master Cam. Luego se realizó las inversiones en la versión 9 del software, el driver del 4º eje y las herramientas necesarias para el maquinado. Se continuó con el estudio del software, para lo cual se adquirió una versión académica con fondos del ITCR y luego se inició un período de instalación del software en la empresa, las prácticas de diseño y posteriormente, de maquinado de piezas en 4 ejes. Como uno de los grandes resultados del proyecto, la empresa R & R Precisión logró el dominio de la tecnología de maquinado en 4 ejes, adquiriendo nuevos contratos de nuevos clientes, así como nuevos contratos de su cartera actual de clientes. Como otro resultado importante, se recomendó a la empresa la búsqueda de piezas de repuestos industriales genéricos que se puedan fabricar por volumen, así como también la penetración en nuevos mercados en Centroamérica, principalmente. El Salvador y Guatemala.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Madriz-Quirós, C., & Espinoza-Gutiérrez, C. (2009). Desarrollo del maquinado en 4 ejes en la empresa R&R Precisión. Revista Tecnología En Marcha, 22(1), pág. 29. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/193
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a