Desarrollo de un modelo de simulación para la producción de carne bovina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edgardo Vargas-Jarquín

Resumen

Este trabajo estudia el problema de simular los sistemas de producción de carne bovina basados en el pastoreo y se fundamenta en las investigaciones agronómicas existentes aplicables a las condiciones tropicales. Esta información se transformó en algoritmos que fueron integrados en un programa de simulación. El objetivo fundamental ha sido crear un modelo computacional que considere las fases de desarrollo y engorde de novillos en pastoreo, lo cual constituye sólo una parte del modelo real.

En este artículo se describen todas las fórmulas utilizadas para simular tanto el comportamiento animal, como el comportamiento de los pastos, del clima y algunas decisiones tomadas por el hombre. El sistema fue desarrollado en SIMSCRIPT II.5, un lenguaje especializado en simulación y orientado a objetos, lo cual permitió modelar cuatro objetos que interactúan durante el tiempo de corrida, con una o más instanciaciones, a los cuales se llamó: hombre, animal, repasto y clima.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vargas-Jarquín, E. (2009). Desarrollo de un modelo de simulación para la producción de carne bovina. Revista Tecnología En Marcha, 22(1), pág. 4. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/190
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a