Las lecciones de Chernóbil: Ciencia y tecnología en la sociedad global y el proyecto cosmopolita

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Willy Soto-Acosta

Resumen

El artículo parte de las tres grandes lecciones que dejó la tragedia de Chernóbil. En primer lugar, que las invenciones científicas y tecnológicas pueden escapar del control humano y pueden llegar a re- presentar un riesgo, es decir, un potencial negativo contra la misma humanidad. Segundo, que la ciencia y la tecnología pueden volverse contra el mismo gé- nero humano si no son enmarcadas dentro de un proyecto cosmopolita.Tercero, Chernóbil demostró que los riesgos ecológicos no respetan fronteras y amenazan a casi la totalidad del planeta Tierra.

El trabajo enfoca la problemática desde la teoría de la sociedad del riesgo global y enfatiza la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico en función de la vida (humana, animal, vegetal) y no de los inte- reses de élites políticas y económicas o del poderío de los Estados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Soto-Acosta, W. (2012). Las lecciones de Chernóbil: Ciencia y tecnología en la sociedad global y el proyecto cosmopolita. Revista Tecnología En Marcha, 25(1), pág. 70. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.178
Sección
Artículos