Aislamiento e identificación de patógenos de la estirpe silvestre del ajo (Allium sativum L.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Astorga-Quirós
Claudia Zúñiga-Vega
William Rivera-Méndez

Resumen

El cultivo del ajo (Allium sativum L.) en Costa Rica se podría convertir en una alternativa rentable para la producción y diversificación de los agricultores de hortalizas. Sin embargo, el tipo de reproducción vegetativa que presenta facilita la transmisión y diseminación de enfermedades, lo que provoca un debilitamiento progresivo de los bulbos.

Actualmente, se buscan alternativas de manejo diferentes al control químico, para disminuir el impacto ecológico y ambiental de los patógenos que lo afectan. El control biológico es una de ellas, pero presenta dificultades para el aislamiento y la identificación certera de patógenos asociados a pudriciones que se dan en el suelo. Por lo anterior, el objetivo general de esta investigación consistió en aislar e identificar a nivel de especie cepas de Pseudomonas marginalis, Penicillium sp. y Sclerotium cepivorum a partir de material vegetativo de ajo en campo, para su utilización en futuros trabajos de control biológico de estas enfermedades.

La metodología seguida permitió aislar e identificar con un alto porcentaje de certeza a P. marginalis, así como obtener cultivos monospóricos de Penicillium sp. y cultivos puros de S. cepivorum. Las técnicas descritas constituyen la base para futuros trabajos relacionados con las fitopatologías en el cultivo del ajo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Astorga-Quirós, K., Zúñiga-Vega, C., & Rivera-Méndez, W. (2014). Aislamiento e identificación de patógenos de la estirpe silvestre del ajo (Allium sativum L.). Revista Tecnología En Marcha, 27(1), pág. 77-84. https://doi.org/10.18845/tm.v27i1.1698
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>