Tratamientos pregerminativos preliminares de Zanthoxyllum mayanum (lagarto)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Arnáez-Serrano
Ileana Moreira-González
E. Muller
L. Rodríguez

Resumen

En la Región Huetar Norte y Atlántica se han seleccionado especies nativas prioritarias con potencial forestal. Dentro de ellas se encuentra Zanthoxylum mayanum (lagarto).

El objetivo del presente trabajo fue ofrecer información preliminar sobre algunos tratamientos pregerminativos aplicados en las semillas de lagarto.

Se colectó semillas de tres procedencias diferentes de la Región. Una vez seleccionadas las semillas, se agruparon para la realización de los tratamientos pregerminativos entre ellos:

– Inmersión en agua durante 48 horas.

– Lavado con esponja y jabón.

– Lijado.

– Inmersión en: alcohol, ácido sulfúrico 70%, acetona 10%, Ac Giberélico 10%, xilol puro y agua hirviendo.

Las semillas se dejaron por 24 horas en cada tratamiento, luego se lavaron con suficiente agua y se dejaron en inmersión por 24 horas más. Posteriormente se sembraron empleando un diseño de bloques al azar.

Con el tratamiento de esponja y jabón, se logró que la germinación diera inicio a los dos meses y no a los siete como ocurriría sin tratamiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arnáez-Serrano, E., Moreira-González, I., Muller, E., & Rodríguez, L. (1). Tratamientos pregerminativos preliminares de Zanthoxyllum mayanum (lagarto). Revista Tecnología En Marcha, 13(4), pág. 43-46. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1537
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>