Diseño de cursos y materiales para teleenseñanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Paz Prendes-Espinoza

Resumen

Hablar de teleenseñanza significa plantearse un modelo de enseñanza distinto al modelo presencial y distinto también de la enseñanza a distancia tradicional. La teleenseñanza es una modalidad de impartir docencia a través de sistemas telemáticos que permiten a los alumnos cursarla a distancia y de forma autónoma, lo cual flexibiliza las condicionantes espacio-temporales de la enseñanza presencial tradicional.

Vivimos en la sociedad del conocimiento y esa es ya una realidad incuestionable. La manera en que la sociedad a fronte este hecho determinará el sentido final de los cambios que se van produciendo. La tecnología, pues, no ha de mirarse con determinismo sino que ha considerarse el papel activo de la sociedad como elemento clave condicionante de las transformaciones finales. El futuro que se nos avecina no es consecuencia exclusiva del desarrollo tecnológico, sino que será el fruto de una conjunción de factores determinantes y uno de ellos es la actitud social con que se asuma y el uso que se haga de la tecnología.

Este nuevo mundo digital o cibercultura nos plantea numerosos interrogantes. Algunos de ellos son de carácter técnico: ¿qué nos ofrecerá Internet 2?, ¿qué nuevos avances nos esperan en telefonía?, ¿qué uso podremos hacer de la realidad virtual?... Otros son de carácter sociológico y cultural: ¿qué nuevos abismos han de separar a los inforricos de los info pobres?, ¿qué nuevas fronteras se avecinan entre aquellos países tecnológicamente más avanzados y aquellos otros que lo están menos?, ¿qué nuevos roles profesionales surgirán y qué preparación se nos exigirá, cuáles serán nuestras posibilidades de ocio?...En definitiva, estamos viviendo una revolución que está llegando con mucha rapidez, en ocasiones podemos sentir incluso que con excesiva rapidez. Pero nos parece obvio que en ningún caso podemos cerrar los ojos a todo ello, sino que se nos exige una respuesta reflexiva y consciente.

En medio de todo este universo cambiante nos encontramos con un sistema escolar que está poniendo a los maestros en el centro de la encrucijada, pues son considerados como una de las claves del cambio. Cambio que además de necesario, se está contemplando como urgente, pues nos encontramos actualmente con estructuras y modelos obsoletos que no parecen responder ni alos alumnos ni a la sociedad ni a las demandas del mercado de trabajo.

¿Por qué no se considera importante aprender a escribir con un teclado, por ejemplo? Pero no estaría el punto central del cambio necesario en las habilidades meramente instrumentales, sino en un necesario cambio de mentalidad en cuanto al manejo de la información y a la capacitación que ello exige... y así nos podríamos también preguntar ¿por qué en las escuelas no se trabajan estrategias de búsqueda de información en red?

No podemos continuar con una enseñanza libresca en una sociedad multimedia; no podemos continuar con una enseñanza casi exclusivamente basada en lo verbal y oral cuando vivimos en la era de la imagen y los medios audiovisuales; no podemos continuar siendo los profesores los transmisores de información cuando esta se encuentra en multitud de medios... en definitiva, la sociedad postmoderna está exigiendo una escuela distinta, evolucionada, con capacidad de innovación y mejora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prendes-Espinoza, M. (1). Diseño de cursos y materiales para teleenseñanza. Revista Tecnología En Marcha, 17(3), pág. 111-132. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1449
Sección
Artículos