Recursos hídricos en América Latina: planificación… es la estrategia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isabel Guzmán-Arias

Resumen

El presente artículo describe el panorama general en materia de planificación de los recursos hídricos que se está implementando en América Latina.

Para llegar a ello, se acude a un marco

conceptual que permita enterar al lector del funcionamiento e importancia del recurso hídrico en todas las fases de su ciclo y algunos elementos básicos para su gestión.

Las situaciones que particularmente impulsan la problemática en este tema, son: el crecimiento de la población y el desarrollo económico, constituidos en factores de presión sobre los recursos naturales y el ambiente, la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, la minería, la industrialización y el desarrollo urbano, que se constituyen en las actividades que generan los impactos ambientales más significativos sobre la oferta ambiental, cuando estas no se desarrollan de una manera acorde con la capacidad de carga de los ecosistemas. Y cada una de ellas demanda del suministro o abastecimiento y disponibilidad de grandes volúmenes de agua, tanto para consumo humano como para el desarrollo de actividades agropecuarias, industriales y en general todas aquellas relacionadas con el desarrollo económico. A partir de este escenario, se presentan algunas de las iniciativas que se han generado en América Latina para hacerle frente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Guzmán-Arias, I. (1). Recursos hídricos en América Latina: planificación… es la estrategia. Revista Tecnología En Marcha, 21(1), pág. 161-173. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1349
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a