Bambú Guadua, en muros de contención

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Virginia Carmiol-Umaña

Resumen

El tema que nos interesa tratar es básicamente el levantamiento de un muro de contención en terrazas que utiliza como material de construcción el bambú Guadua.


Lo que deseamos rescatar es la posibilidad de ejecutar obras de bajo impacto que, además de hermosas, puedan ser útiles para nuestro entorno. En estos tiempos tan difíciles hay que buscar opciones más accesibles, que mejoren el medio ambiente y restablezcan los terrenos de manera natural; asimismo, y en la medida de lo posible, que no sean una carga económica y se puedan construir fácilmente.


La utilización del bambú en esta clase de obras es recomendada para rehabilitar el terreno y facilitar las condiciones de siembra de algunas plantas cuya función principal es la de amarrar eficientemente el suelo con sus raíces. No se trata de competir con otros materiales más duraderos o resistentes, como los muros de concreto o gaviones, sino de usar un recurso temporal que mientras se biodegrada permite la recuperación natural del terreno.


Por eso la intervención con este material debe contemplar diseños moderados que generen un paisaje afín con la naturaleza existente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carmiol-Umaña, V. (2009). Bambú Guadua, en muros de contención. Revista Tecnología En Marcha, 22(4), pág. 38. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/124
Sección
Artículos