Remediación del derrame de hidrocarburos en el caso Barreal-Belén, Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Carlos Vargas-Fallas

Resumen

Se presenta el estado de avance en la atención del caso de derrame de
hidrocarburos ocurrido en Barreal-Belén, Costa Rica, consistente en la fuga de cerca de 30.000 litros compuestos por gasolina y diesel, que están contenidos en un acuífero colgado ubicado a una profundidad de 20 a 22 metros. A este acuífero le subyace una capa de toba calcinada que ha funcionado como un sello e impedido el flujo hacia los acuíferos colima que le subyacen y que son utilizados para el abastecimiento de poblaciones.

Se presenta la estrategia de trabajo para lograr la remediación establecida por la Comisión Interinstitucional en el 2005. A dos meses de iniciados los procesos extractivos, se presenta las medidas adoptadas para separar los hidrocarburos de las aguas y se establece un pronóstico en años de operación, de acuerdo con dos posibles escenarios de limpieza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vargas-Fallas, L. (2009). Remediación del derrame de hidrocarburos en el caso Barreal-Belén, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 22(4), pág. 3. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/121
Sección
Artículos