Harinas y almidones de yuca, ñame, camote y ñampí: propiedades funcionales y posibles aplicaciones en la industria alimentaria.

Pedro Vargas-Aguilar, Diana Hernández-Villalobos

Resumen


Se realizó una revisión de las características fisicoquímicas de las harinas y almidones de yuca, ñame, ñampí y camote, tales como el contenido de amilosa-amilopectina, la viscosidad, el valor nutricional y la fibra, con el fin de relacionarlas con sus propiedades funcionales y técnico-funcionales. Se obtuvo una relación entre el contenido de amilosa-amilopectina, viscosidad y contenido de fibra en la digestibilidad de estos almidones y los valores de índice glicémico. Se encontró que es posible introducir modificaciones por medio de la fermentación para mejorar el valor funcional de estos almidones. La fermentación permite elaborar pan sin gluten y bebidas energéticas como nuevas opciones de productos. También se encontró que existe una relación entre la viscosidad de los almidones y la disminución de absorción de la grasa en frituras.


Palabras clave


Tubérculos; almidón; harina; yuca; ñame; ñampí; camote; propiedades funcionales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v26i1.1120

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.