Análisis del comportamiento de precios de cinco productos hortícolas en Costa Rica de 1999 al 2003

Manuel Enrique García-Barquero

Resumen


Análisis del comportamiento de precios de cinco productos hortícolas en Costa Rica de 1999 al 2003. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento y las fluctuaciones de los productos hortifrutícolas más comercializados en Costa Rica durante el período comprendido entre 1999 y el 2003, para que los productores planifiquen sus épocas de siembra y los consumidores hagan mejor uso de la información al realizar sus compras. El análisis de información se realizó entre el 2004 y el 2005 y está orientado al mercadeo de cinco productos hortícolas: coliflor, lechuga americana, papa, pepino y plátano verde comercializados en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución (CENADA) ubicada en Barrial de Heredia y en las ferias del agricultor. La información fue proporcionada por el Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado en avenida 10, detrás de la Municipalidad de San José. Los resultados del análisis mensual y anual de precios presentaron diferencias en los volúmenes de productos transados. El mercado en el que se comercializan los productos es un factor decisivo para las variaciones de precios, al igual que lacalidad de los productos. Además, otros factores que intervienen en los precios son la época de siembra y cosecha. Se
encontró que los productos analizados son, en su mayoría, de ciclo de producción corto, con épocas de siembra y cosecha muy bien definidas, aspectos que por razones de oferta y demanda inciden en los precios en períodos determinados.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.