http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/issue/feed TEC Empresarial 2018-11-02T21:51:02+00:00 Juan Carlos Leiva jleiva@tec.ac.cr Open Journal Systems <span>La revista TEC EMPRESARIAL es una publicación cuatrimestral, en su versión electrónica gratis y de acceso abierto, que emite la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Se dirige a personas interesadas en la temática de la administración, en especial, académicos, investigadores, profesionales y estudiantes, así como empresarios y gerentes de empresas. El objetivo de la revista es difundir resultados de investigación que coadyuven a crear nuevo conocimiento y mejorar el desempeño de las organizaciones.</span> http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3934 Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. (Case study: A teaching methodology, in higher education, for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies.) 2018-11-02T21:51:02+00:00 Fabiola Andrea Argandoña Gómez fabiolaargandona@yahoo.es María Cecilia Persico Jiménez cecilia.persico@gmail.com Ana María Visic Matulic anamariavisic@gmail.com <p><strong>Resumen</strong></p><p>La presente investigación tiene como objeto la aplicación piloto del método de casos como metodología de enseñanza para la adquisición de las competencias integradoras y emprendedoras por parte de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, en los cuatro primeros semestres de la carrera. Esto da la oportunidad de capacitar a los docentes en material didáctico de casos para la enseñanza, comparar los aprendizajes entre alumnos que vivenciaron esta metodología de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no y, por último, evaluar los resultados de valoración que los estudiantes dan a la experiencia. Se realiza un análisis detallado de los resultados académicos obtenidos, para finalizar con unas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que esta metodología tiene para la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos y para adecuarse al contexto de aprendizaje de competencias y habilidades. Por lo anterior es que, para cada aspecto evaluado, se presentan los resultados del grupo control, luego los del grupo experimental y por último la comparación de los resultados obtenidos entre ambos grupos. Las carencias de formación más relevantes en ambos grupos se refieren a conceptos y modelos económicos-matemáticos en situaciones cotidianas.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>The purpose of this research is the pilot application of the case method as a teaching methodology for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies by the students of Commercial Engineering at the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Universidad Central de Chile, during the first four semesters of the degree. This gives us the opportunity to train teachers in case teaching materials, compare learning curves between students who experienced this teaching-learning methodology and those who did not; and, finally, evaluate the valuation results that students give to experience. A detailed analysis of the obtained academic results is carried out, finishing with some reflections on the advantages and disadvantages that this methodology has to offer for the teaching of the different spheres of human knowledge and its adequacy to in the context of learning skills and competencies. For each evaluated aspect, the results of the control group are presented first, then those of the experimental group and finally a comparison of the obtained results between the two groups. The most relevant training gaps in both groups refer to the use of economic-mathematical concepts and models in everyday situations.</p><p><strong><br /></strong></p> 2018-11-02T21:50:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3935 ¿Está el éxito exportador de las PYMEs relacionado a la gestión financiera de la empresa? El caso de las pymes exportadoras de Costa Rica. (Is the export success of SMEs related to the financial management? The case of exporting SMEs in Costa Rica) 2018-11-02T21:51:02+00:00 José Martínez Villavicencio jomartinez@tec.ac.cr Mario Acuña Sánchez mario.acuna@tec.ac.cr Mónica Navarro Calvo monavarro@tec.ac.cr <p><strong>Resumen</strong></p><p>En Costa Rica, indicadores económicos demuestran que las pymes se han convertido en una parte esencial de la economía. Sin embargo, el Índice de Desempeño Exportador (IDE) ha mostrado una baja en las empresas exportadoras catalogadas como altamente exitosas y un incremento en las catalogadas como poco exitosas. Dado lo anterior, se planteó como objetivo analizar y evaluar si la aplicación de modelos y ordenamiento financiero influyen en el desarrollo adecuado y el logro de los objetivos planteados de las pymes exportadoras establecidas en el territorio costarricense. Para esto se empleó una investigación cuantitativa en la cual se estableció la hipótesis de que a mayor ordenamiento financiero en las pymes exportadoras costarricenses, mayor éxito exportador. Para el análisis de los resultados se utilizó la correlación de Spearman y la prueba t de student de comparación de medias. Los resultados obtenidos a partir de una muestra de 302 empresas indican que realizar más actividades financieras con mayor frecuencia y el orden financiero que posea la pyme, no están relacionados a un alto IDE. Este estudio se espera que colabore con el enfoque de futuros planes de investigaciones académicas en el tema de pymes.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>According to economic indicators, SMEs have become an essential part of the Costa Rican economy. However, the Export Performance Index (IPE) has shown a decline of the highly successful exporting companies, and an increase of the ones cataloged as unsuccessful. For that reason, in this study we analyze and measure if the implementation of financial models and financial order can influence a proper development and the achievement of objectives of exporting SMEs established in Costa Rica. In accordance to this purpose, a mixed approach was used, for which a hypothesis “the greater the financial order in Costa Rican SMEs exporting, more export success” was established. An analysis of Spearman correlation and a Student's t-test comparison of averages were used to analyze the results. From a sample of 302 companies, it was concluded that a frequent execution of financial activities and financial order activities on SMEs is not necessarily associated with a high IDE. This study is aim to collaborate with future academic research agendas on SMEs topics.</p><p><strong><br /></strong></p> 2018-11-02T21:50:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3936 Ecosistema emprendedor de la Universidad de València. (Entrepreneurial ecosystem of the University of València) 2018-11-02T21:51:02+00:00 José Manuel Comeche Martínez comeche@uv.es Ramón Ramón Torcal i Tomás torcal@uv.es <p><strong>Resumen</strong></p><p>Nuestro trabajo se enmarca dentro del proceso de describir, analizar y explorar el Modelo de Incubación y Transferencia de Tecnología de la Universitat de València hacia la sociedad valenciana, con el objetivo de hallar puntos de anclaje para iniciativas, incluso de mejora de los servicios y procedimientos definidos y propuestos por la propia Universidad. La Universitat de València, en su plan estratégico 2016-2019, se define como “una universidad que fomenta la investigación, tanto básica como aplicada, y el desarrollo científico y tecnológico”. En concreto, en el apartado de transferencia, su objetivo es “poner en valor los resultados de la investigación”. Para ello ha desarrollado un ecosistema que aglutina toda una serie de servicios, medios y recursos que pugnan por captar, generar y gestionar el talento y el conocimiento universitario disponible para ver quién es y cómo lo hace, y es capaz de transferir más resultados de la investigación generada en forma de productos, servicios, procesos, innovaciones tecnológicas, etc., en los distintos ámbitos de aplicación sectorial. Nuestro trabajo concluye con un comentario crítico donde se enfatiza la necesidad de equilibrar el ecosistema generado, compensándolo hacia el establecimiento del factor financiero, y se argumenta la necesidad de encontrar “nuevas” formas a implementar en el proceso de transferencia, con el fin de generar realmente un flujo efectivo hacia las empresas.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Abstract</strong></p><p>This article is part of the process of describing, analyzing, and exploring the Incubation and Technology Transfer Model of the University of València towards the Valencian society, in order to find anchoring points for initiatives, including improvement of services and procedures defined and proposed by the University itself. The University of València, in its 2016-2019 strategic plan, is defined as "a university that promotes basic and applied research, and scientific and technological development", whose aim is "to value the results of the investigation". To this end, it has developed an ecosystem of services and resources that strive to capture, generate and manage talent and the academic knowledge available, to see who the doers are and how they do it, as well if they are able to transfer the research results into products, services, processes, technological innovations, etc., in the different areas of sectoral application. Our work concludes with a constructive comment that emphasizes the need to balance the generated ecosystem leading it to the establishment of the financial factor, and points to the need of finding "new" ways to implement the transfer process, with the purpose of generating an effective flow towards business.</p><p><strong><br /></strong></p> 2018-11-02T21:50:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3937 Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento. (Human capital and sociological factors as determinants of entrepreneurship) 2018-11-02T21:51:02+00:00 Eugenia Ferreto Gutiérrez eferreto@tec.ac.cr Esteban Lafuente esteban.lafuente@upc.edu Juan Carlos Leiva Bonilla jleiva@tec.ac.cr <p><strong>Resumen</strong></p><p>Este documento analiza cómo distintas formas de capital humano afectan la decisión emprendedora. Para alcanzar este objetivo, se lleva a cabo una revisión de la literatura existente para las variables de estudio, a saber, formación y autoconfianza como una habilidad percibida. Para la aplicación empírica se utilizó la información provista por la base los datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 para Costa Rica. Entre los resultados obtenidos destacan que los ejemplos emprendedores (role model) influyen positivamente en la decisión emprendedora. Además, el miedo al fracaso hace que sea menos probable que las personas decidan emprender, mientras que las personas con autoconfianza en sus habilidades emprendedoras −habilidad percibida− deciden emprender más en comparación a otra persona que no cuente con esta habilidad.</p><p><strong><br /></strong></p><p><strong>Abstract </strong></p><p>Building on a systematic review of the existing literature, this study analyzes how different forms of human capital—i.e., formal education and self-confidence in entrepreneurial skills— impact the entrepreneurial entry decision. For the empirical application, we used the adult population survey generated by the Costa Rica Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for 2014. The results reveal that the entrepreneurial examples (role model) have a positive influence on the entrepreneurial decision. In addition, the fear of failure reduces the probability of entrepreneurship, while self-confidence in their entrepreneurial skills (perceived ability) is positively associated with entrepreneurial entry.</p><p><strong><br /></strong></p> 2018-11-02T21:50:39+00:00 ##submission.copyrightStatement##