¿Es Racional, la Compra de un Auto Nuevo?: Una Nueva Óptica Acerca de la Racionalidad y la Toma de Decisiones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Durante siglos hemos confiado en supuestos sobreel comportamiento económico del ser humano, elmás básico, quizás, es la racionalidad. Por otra parte,los postulados científicos envejecen y deben de sersustituidos para que las ciencias puedan renovarse.Este artículo esboza el debate entre los recienteshallazgos de la psicología, la economía experimental yla teoría económica vigente. Se explora esa dimensiónde la toma de decisiones menos estructurada a niveladministrativo, pero cognitiva y emocionalmentehumana.
ABSTRACT
For centuries we have trusted assumptions about theeconomic behavior of human beings, the most basic onewhich perhaps is rationality. On the other hand, scientificpostulates grow old and should be substituted by newones in order to advance science. This article sketchesout the debate between recent findings in psychology,experimental economics and current economic theory.This dimension of the less structured decision making atthe managerial level but still cognitive and emotionallyhuman is explored.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cada autor que envía un artículo a la revista reconoce, al efectuarlo, que dicho artículo no ha sido divulgado en ninguna de sus versiones previas, y se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Tec Empresarial, ni posteriormente, en caso de ser aceptado para publicación. Asimismo, declara que el texto es original y que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas.
Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.
En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos.
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial.
Por ende, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.