Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. (Case study: A teaching methodology, in higher education, for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies.)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiola Andrea Argandoña Gómez
María Cecilia Persico Jiménez
Ana María Visic Matulic

Resumen

Resumen

La presente investigación tiene como objeto la aplicación piloto del método de casos como metodología de enseñanza para la adquisición de las competencias integradoras y emprendedoras por parte de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, en los cuatro primeros semestres de la carrera. Esto da la oportunidad de capacitar a los docentes en material didáctico de casos para la enseñanza, comparar los aprendizajes entre alumnos que vivenciaron esta metodología de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no y, por último, evaluar los resultados de valoración que los estudiantes dan a la experiencia. Se realiza un análisis detallado de los resultados académicos obtenidos, para finalizar con unas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que esta metodología tiene para la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos y para adecuarse al contexto de aprendizaje de competencias y habilidades. Por lo anterior es que, para cada aspecto evaluado, se presentan los resultados del grupo control, luego los del grupo experimental y por último la comparación de los resultados obtenidos entre ambos grupos. Las carencias de formación más relevantes en ambos grupos se refieren a conceptos y modelos económicos-matemáticos en situaciones cotidianas.


Abstract

The purpose of this research is the pilot application of the case method as a teaching methodology for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies by the students of Commercial Engineering at the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Universidad Central de Chile, during the first four semesters of the degree. This gives us the opportunity to train teachers in case teaching materials, compare learning curves between students who experienced this teaching-learning methodology and those who did not; and, finally, evaluate the valuation results that students give to experience. A detailed analysis of the obtained academic results is carried out, finishing with some reflections on the advantages and disadvantages that this methodology has to offer for the teaching of the different spheres of human knowledge and its adequacy to in the context of learning skills and competencies. For each evaluated aspect, the results of the control group are presented first, then those of the experimental group and finally a comparison of the obtained results between the two groups. The most relevant training gaps in both groups refer to the use of economic-mathematical concepts and models in everyday situations.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Argandoña Gómez, F., Persico Jiménez, M., & Visic Matulic, A. (2018). Estudio de casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. (Case study: A teaching methodology, in higher education, for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies.). TEC Empresarial, 12(3), 7-16. https://doi.org/10.18845/te.v12i3.3934
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fabiola Andrea Argandoña Gómez

Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad de Santiago de Chile. Profesora en la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central de Chile.

María Cecilia Persico Jiménez

Magíster en Administración y Supervisión Educacional por la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Profesora en la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central de Chile. 

Ana María Visic Matulic

Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional por la Universidad Diego Portales de Chile. Profesora en la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central de Chile.