Las empresas de servicios en América Latina: Un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicas. (Service companies in Latin America: an exploratory study about determinants of international competitiveness, obstacles and public policies).

Andrés López, Andrés Niembro, Daniela Ramos

Resumen


RESUMEN

 Desde hace tiempo los servicios son un sector dominante en la economía global, puesto que dan cuenta de la mayor parte del producto interno bruto y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en buena parte del mundo en desarrollo. En los últimos años, a su vez, los servicios han incrementado su peso tanto en el comercio internacional como en los flujos de inversiones externas. Si bien las empresas latinoamericanas han comenzado a participar activamente de esta nueva dinámica global y varios de los países de la región muestran un dinamismo apreciable en sus exportaciones de servicios, todavía hay importantes espacios de mejora para profundizar estas tendencias y escalar posiciones.

El presente trabajo se basa en una encuesta a empresas de servicios de América Latina en la que se indagó acerca de la visión de las propias firmas respecto a los obstáculos para el comercio de servicios, así como sobre la cobertura e impacto de las políticas públicas existentes en los países de la región que influyen sobre dicho comercio. De aquí pueden derivarse algunos lineamientos de política útiles para promover el desarrollo de las exportaciones de servicios en Latinoamérica.

 

ABSTRACT

 Services have long been a dominant sector in the global economy, since they account for the bulk of gross domestic product and employment, both in developed economies and in much of the developing world. In recent years, in turn, services have increased their weight in both international trade and external investment flows. Although Latin American companies have begun to actively participate in this new global dynamic and several countries of the region show a significant dynamism in their services exports, there are still important spaces to deepen these trends and scale positions. The present work is based on a survey of service companies in Latin America in which they were inquired about their own views about obstacles to trade in services, as well as on the coverage and impact of public policies in force that influence this trade. From this, some useful policy guidelines can be derived to promote the development of services exports in Latin America.

 


Palabras clave


Empresas de servicios; competitividad; exportaciones; políticas públicas; América Latina; Service companies; Competitiveness; Exports; Public policies; Latin America.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/te.v11i1.3099

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.