Esos esfuerzos mancomunados

Carla Garita-Granados, Jorge Quesada-Araya

Resumen


Son los que han marcado por décadas los grandes avances en la historia de la humanidad.

Son esos esfuerzos que permiten salir de una “zona de confort” en búsqueda del mayor bienestar y competitividad para todos.

Es lo que nos permite soñar, articular, construir y ante todo demostrar que las entidades públicas y privadas pueden trabajar en una misma dirección en función de grandes ideales.

Justamente el trabajo desarrollado desde la Academia, desde el Tecnológico de Costa Rica, primero en la zona de San Carlos con la Agencia para el Desarrollo Productivo de la Región Huetar Norte décadas atrás y posteriormente con el establecimiento de la Zona Económica Especial en Cartago, son un claro ejemplo de que tenemos mucho por hacer como país.

Cuando el sector académico propicia espacios de diálogo, reúne y articula esfuerzos, todo comienza a cambiar y a hacerlo posible. Gestar una visión conjunta de desarrollo es parte de lo que se busca para diversas zonas del país.

San Carlos, hoy, es otro lugar. Con mayor generación de riqueza, inversión económica y social, lo que parecía en su momento un verdadero desafío se transformó en una oportunidad para sembrar y construir nuevas posibilidades para la generación de empleo, mejoramiento de infraestructura, de educación, de avances en materia turística, entre otros.

Cartago es otro ejemplo de todo lo que se puede avanzar para potenciar una Zona Económica Especial (ZEE). En la actualidad, no solo se cuenta con una clara guía de inversión sino que se ha involucrado a diversos actores, lo cual, gracias al esfuerzo conjunto, nos ha permitido llegar a diez años de exitosa gestión. Durante esta, la realización de los encuentros de encadenamientos productivos ha sido parte de los negocios generados que se han triplicado con los años y, solo en el segundo encuentro, se gestaron negocios por más de 3 millones de dólares, en que se beneficiaron pymes de nuestro país.

Es mucho lo que estamos haciendo como Academia para empoderar cada día más a diversos sectores productivos tan importantes para nuestra economía. ¡Que disfruten de esta edición!


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.