PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria. Un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del TEC

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Luis Gerardo Meza Cascante

Resumen


PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), iniciado en el año 2015 con el propósito de alcanzar dos objetivos: propiciar la capacitación del profesorado de matemática de educación media en el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina a partir de software libre y favorecer el contacto de estudiantes de la carrera Enseñanza de la matemática con entornos tecnológicos (MATEC) con docentes y estudiantes de la educación secundaria costarricense mediante el desarrollo de actividades lúdicas en los colegios participantes. 

La pertinencia del proyecto en el contexto educativo costarricense se evidencia en el hecho de que se enmarca en cuatro de los cinco ejes disciplinares contemplados en los nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria aprobados por el Consejo Superior de Educación en el año 2012. 

La metodología empleada para el logro del primer objetivo consistió en el desarrollo de talleres, tanto presenciales como virtuales, por espacio de tres meses en cada colegio, en los que los docentes aprendieron el uso de herramientas tecnológicas de utilidad para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática en el aula. 

La metodología empleada para el logro del segundo objetivo radicó, en conjunto con profesores de los colegios interesados, en el desarrollo de actividades de tipo lúdico durante un día con estudiantes de Ciclo diversificado, en los que participaron estudiantes de la carrera MATEC como ejecutantes y actividades con III Ciclo que diseñaron los docentes de matemática de cada colegio supervisados por los coordinadores del proyecto. 

Las evaluaciones aplicadas a los docentes participantes expresaron, en su totalidad, que los capacitadores poseen un excelente dominio de la temática. Además, los estudiantes de los colegios participantes piden más actividades como las aplicadas que promuevan actitudes positivas hacia la matemática. 

En los dos años en que se ha desarrollado el proyecto, han participado 16 colegios de las provincias de Cartago, Heredia, Puntarenas, Alajuela y San José. Este artículo reporta los resultados de la experiencia desarrollada en el 2016.

Palabras clave


Capacitación de docentes; educación secundaria; enseñanza de la matemática; software libre; tecnología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i2.3519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista digital Matemáticas, Educación e Internet. ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)25502493
Contactos: Randall Blanco B., Walter Mora F. Greivin Ramírez A.

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Avalada por el Consejo Editorial de la
Editorial Tecnológica de Costa Rica

La Revista digital Matemáticas, Educación e Internet  es una publicación semestral. Los artículos publicados en ella expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos siempre y cuando  se cite la fuente.


Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.