Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central

Greivin Ramírez Arce, Kendall Rodríguez B

Resumen


Se presenta una propuesta de simulación de variables aleatorias continuas y de ejercicios que involucran el desarrollo del teorema del límite central. Para esto se hará uso de Excel con programación básica en Visual Basic que permite desarrollar muestreo repetitivo que emula el comportamiento que siguen las distribuciones. La propuesta pretende que el estudiante universitario inicie desde el diseño de la distribución, haga el desarrollo repetitivo de experimentos, construya su representación gráfica y llegue hasta el cálculo de probabilidades desde el enfoque frecuencial. Las distribuciones continuas a simular son la uniforme, la exponencial, la normal y su relación de cada una de estas con el teorema del límite central. El marco en que el que se sustenta la propuesta es a través del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK), presentado por Koehler y Mishra (2006) en el que interesa mostrar: a) las distintas representaciones que se pueden obtener con Excel, b) las técnicas pedagógicas que la programación aporta en forma constructiva para adquirir el concepto teorema del límite central, c) el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión del concepto y cómo la tecnología puede aportar al desarrollo del conocimiento.

Palabras clave


Simulación; variables aleatorias continuas; teorema del límite central; conocimiento tecnológico pedagógico del contenido

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3258

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista digital Matemáticas, Educación e Internet. ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)25502493
Contactos: Gerardo Meza C., Walter Mora F.Greivin Ramírez A.

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Avalada por el Consejo Editorial de la
Editorial Tecnológica de Costa Rica

La Revista digital Matemáticas, Educación e Internet  es una publicación semestral. Los artículos publicados en ella expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos siempre y cuando  se cite la fuente.


Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.