Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángel Alsina
Claudia Vásquez Ortiz

Resumen

Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en países
en los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante la
formación inicial es escasa, como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudio
exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado
en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administrado
el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varios
errores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluye
que es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimiento
didáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido y
conocimiento especializado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alsina, Ángel, & Vásquez Ortiz, C. (2016). Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 16(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i1.2475
Sección
Artículos