Análisis de los conocimientos probabilísticos del profesorado de Educación Primaria

Ángel Alsina, Claudia Vásquez Ortiz

Resumen


Algunos profesores presentan dificultades para enseñar probabilidad, sobre todo en países
en los que la incorporación de esta materia en el currículo es reciente y la preparación durante la
formación inicial es escasa, como es el caso de Chile.
Para diseñar programas de intervención que den lugar a una enseñanza idónea, se realiza un estudio
exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad, fundamentado
en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Con este propósito se ha administrado
el Cuestionario CDM-Probabilidad a 93 profesores, cuyos resultados han puesto de manifiesto varios
errores y dificultades, evidenciando la presencia de heurísticas y sesgos probabilísticos. Se concluye
que es necesaria una mayor especialización del profesorado en todas las facetas de su conocimiento
didáctico-matemático: conocimiento común del contenido, conocimiento ampliado del contenido y
conocimiento especializado.

Palabras clave


probabilidad; didáctica de la probabilidad; profesorado; conocimiento didáctico-matemático

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i1.2475

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista digital Matemáticas, Educación e Internet. ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)25502493
Contactos: Randall Blanco B., Walter Mora F. Greivin Ramírez A.

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Avalada por el Consejo Editorial de la
Editorial Tecnológica de Costa Rica

La Revista digital Matemáticas, Educación e Internet  es una publicación semestral. Los artículos publicados en ella expresan la opinión de sus autores y no necesariamente la del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos siempre y cuando  se cite la fuente.


Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.