Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karol Jiménez Alfaro
Eiliana Montero Rojas

Resumen

El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jiménez Alfaro, K., & Montero Rojas, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 13(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v13i1.1628
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karol Jiménez Alfaro, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Eiliana Montero Rojas, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas