Influencia del área foliar en el enraizamiento de genotipos superiores de Gmelina arborea Roxb.

Juan Pablo Villegas-Espinoza, Rafael Murillo-Cruz, Carlos Ávila-Arias, William Hernández-Castro

Resumen


Se determinó el área foliar adecuada para el enraizamiento y mejor desarrollo de esquejes de Gmelina arborea dentro de túneles de enraizamiento. Se utilizaron esquejes apicales de clones de melina número 5, 6 y 9, y se colocaron en túneles de enraizamiento.
Los tratamientos aplicados consistieron en reducción del área foliar (8, 12, 16 y 20 cm²), la cual fue medida a partir de moldes de hojas de plástico cuadriculadas. A las tres semanas se evaluaron las variables: porcentaje
de enraizamiento, altura final, área foliar final y biomasa total de las plantas. Se realizó análisis de varianza, pruebas de medias Tukey (a= 0,05) y coeficiente de correlación de Pearson, con el software estadístico Info Stat; se aplicaron modelos de regresión logística mediante el software estadístico “R”. Se reportó un enraizamiento promedio de 75,8 %, influenciado por el diámetro y biomasa verde, los cuales reportaron 78 %
de correlación. Los tratamientos de 16 cm² y 20 cm² presentaron mejores resultados en el porcentaje de enraizamiento y altura de las plantas. Se reportaron diferencias significativas entre los tratamientos, en las variables área foliar final y biomasa total, siendo el tratamiento de 20 cm² el que presentó mayor valor para ambas variables. EL clon 5 arrojó mejores resultados en área foliar y biomasa total. El área foliar de 20 cm² mostró resultados satisfactorios para mejorar la calidad del proceso de enraizamiento.

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/rfmk.v14i34.2995

Editada en Cartago, Costa Rica
Correo: kuru@tec.ac.cr
Teléfonos: (506) 2550-9441, (506) 2550-2336
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m a 12:00 m.d y 1:00 a 4:30 p.m.

Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.